Panorama general de la simulación ferroviaria

Iniciamos esta sección que tiene por objeto hablar de los “caminos de hierro» virtuales.

Para ello realizaremos una visión general de los distintos simuladores de trenes que podemos encontrar en el mercado ya que tenemos para todos los gustos; simuladores de conducción “puros y duros”, maquetas ferroviarias virtuales, simuladores de CTC…

Empecemos.

Podemos, inicialmente, realizar una clasificación entre simuladores de conducción y otros simuladores. Entre los simuladores de conducción (el grupo, con diferencia, más numeroso) tenemos los siguientes:

  • «Microsoft Train Simulator».– Todo un clásico, el primer simulador ferroviario como tal que apareció allá por 2001. Con una única actualización “oficial” por parte de Microsoft, se ha mantenido “vivo” gracias a diversos parches no oficiales y a la labor de decenas de creadores que, en su mayoría desinteresadamente, han conseguido que la mayor parte de trenes de RENFE/NORTE/MZA/ANDALUCES y gran cantidad de rutas españolas estén disponibles para su disfrute. Es la opción de referencia si lo que te interesa es conducir material ferroviario español.
  • «Trainz».– Editado por la empresa “Auran”, Trainz nació con la idea de ser una “maqueta ferroviaria virtual”. Además de controlar trenes como en una maqueta, también admite conducirlos desde cabina. Suele publicarse una nueva versión cada año.
  • Rail Simulator.– Surgió como una alternativa del gigante de software “Electronic Arts” a Train Simulator y Trainz como los simuladores ferroviarios de referencia. Con una calidad gráfica muy destacable, introducía elementos que hacían muy realista la conducción, como el público en estaciones o cabinas tridimensionales.
  • Railworks.- El sucesor de “Rail Simulator”, eso sí, editado directamente por el equipo creador original, no por Electronic Arts. Introduce numerosas mejoras con respecto a Rail Simulator, tanto gráficas como en materia de conducción y edición de rutas. Tenemos disponibles material como las locomotoras eléctricas 269, coches 8.000 en diversas libreas, vagones “J”, incluso tractores de FF.CC. mineros. Actualmente hay un buen número de creadores preparando rutas españolas y diverso material de gran calidad. Actualmente, Railworks puede adquirirse bien adquiriéndolo en DVD (en cualquier centro comercial o tienda de juegos), bien a través de la plataforma “Steam” (se paga el juego mediante tarjeta de crédito y se descarga a través de Internet).
  • Railworks 2.- Lanzado el 18 de octubre de 2010, Railworks 2 introduce diversas mejoras con respecto a Railworks I, como unos controles más simples para los principiantes y diversas mejoras gráficas. Es compatible con el material diseñado para Railworks I. Por el momento, sólo puede adquirirse a través de la plataforma Steam.

Podemos también encontrar simuladores de gestión, en los que tenemos que fundar y controlar una compañía ferroviaria. En este grupo tenemos a “Transport Tycoon Deluxe”, todo un clásico que podemos encontrar gratis en internet al ser “abandonware”; “Locomotion” y “Railroads”, en la línea del anterior, y “Railroad Tycoon”, cuya última versión es la 3.

Por último, tenemos simuladores de control de tráfico (CTC), destacando “Train Director”, por ser gratuito y por su sencillez.

Tras todo esto…¿qué simulador compramos?

Pues según las prioridades de cada uno. Si te gusta conducir trenes, yo instalaría Microsoft Train Simulator (un imprescindible, por la cantidad de rutas españolas y de material disponibles) y Railworks 2, que ofrece enormes posibilidades de realismo y van a aparecer cosas muy interesantes (en forma de rutas y material español) en los próximos meses…lanzamientos de los que, por supuesto, os iremos informando en nuestra web.

Por cierto, tanto “Microsoft Train Simulator” como “Train Director” están disponibles en el PC de nuestra sede…

Webs de referencia:

MSTS:     www.trensim.com

Railworks en la plataforma «Steam»:     http://store.steampowered.com/publisher/RailSimulator.com

Web de descarga del simulador de CTC «Train Director» y escenarios:

Deja un comentario